Enfermedad Periodontal

La periodontitis (antiguamente llamada piorrea) es una enfermedad inflamatoria en los tejidos de soporte del diente.
Es de las patologías orales más frecuentes y la principal causa de pérdida dental.
Es una enfermedad crónica que no da síntomas y el paciente muchas veces no conoce su enfermedad hasta que esta avanzada y se hace evidente con la retracción de las encías.

Causas de la enfermedad periodontal

Las bacterias y la predisposición genética.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica causada por bacterias.
Es muy importante la predisposición genética, hay personas que son más susceptibles a esta enfermedad que otras, debido a una predisposición heredada.

Además deberemos de tener en cuenta:
• Estrés, edad, nutrición, medicación, tabaco, inmunodepresión
• Apiñamiento dental, sarro, trauma oclusal.
• Embarazo, diabetes.

La prevención de la gingivitis y la periodontitis

Prevenir es más barato y sencillo que cualquier tratamiento.
La placa bacteriana es la principal responsable de esta enfermedad y su eliminación nos prevendrá de la misma.
Si no hay placa bacteriana no hay enfermedad periodontal.
Pilares sobre los que se basa la prevención:
• Conocer y entender la enfermedad
• Correcto programa de mantenimiento periodontal profesional.

Predisposición genética a la enfermedad periodontal

Actualmente disponemos de una prueba de diagnostico molecular, que nos permite filiar la enfermedad, en cuanto a pronostico evolutivo y eficacia del tratamiento.
Con este análisis conocemos:
• La cantidad de microorganismos que tiene el paciente.
• La predisposición genética del paciente a la enfermedad.
Para ello es necesario obtener una muestra del paciente, de forma muy sencilla e indolora. Se basa en colocar una punta de papel en el surco que existe entre encía y diente.
Mediante la información de esta prueba podemos elegir el antibiótico adecuado, si fuera necesario y evaluar la eficacia del tratamiento.

Tratamiento de la periodontitis

El objetivo del tratamiento periodontal es eliminar y después prevenir la infección periodontal manteniendo el máximo tiempo posible una dentición estética y funcional.
El tratamiento periodontal consigue en la inmensa mayoría de casos eliminar las causas de la inflamación y destrucción periodontal y a través de medidas sencillas puede también evitarse la recidiva.
Las enfermedades periodontales están producidas por bacterias y sin ellas no existe inflamación periodontal ni destrucción del soporte dentario.
Una adecuada higiene oral personal junto a profilaxis profesional periódicas, consiguen evitar la recidiva de la enfermedad.

El tratamiento periodontal

Una responsabilidad compartida.
El tratamiento periodontal se basa en un diagnostico preciso del estado periodontal y la valoración de la susceptibilidad del paciente.
La colaboración con el paciente es imprescindible, fundamentalmente con su mantenimiento a largo plazo.
El tratamiento periodontal no debe imponerse.

Tratamiento de las secuelas de la periodontitis

La periodontitis  provoca  pérdida de hueso y la consiguiente retracción de las encias, dejando estéticamente unos desagradables triángulos negros entre los dientes.

Para minimizar el efecto antiestético de de estos triángulos negros, en Clínica Mar, efectuamos un relleno de encias con Ácido Hyalurónico que mejora la estética de estos pacientes.

Evaluación postratamiento

Uno de los objetivos de la terapia periodontal debe ser la erradicación de las bacterias patógenas.
Es conveniente realizar una evaluación tras la fase de tratamiento periodontal, así cómo en los mantenimientos con el fin de determinar si se ha conseguido eliminar la población de patógenos que existía en un principio.
En raras ocasiones el paciente lleva a cabo una higiene bucal, compatible con salud peridontal.
Después del tratamiento periodontal siempre mantenimiento periodontal para evitar recidiva.

Translate »